Que Visitar

EL CANELO


El sector conocido como Canelo- canelillo del balneario de Algarrobo, se encuentra emplazado en un lugar notable paisajísticamente y posee una de las mejores playas de la Región, con arenas blancas, vertientes y requeríos, rodeada de un talud costero, quebradas de vegetación nativa e introducida y con miradores de inmejorables vistas siendo la belleza escénica de este lugar incomparable en la zona central de chile.

 

Las playas del sector costero tienen la particularidad de conservar su aspecto rustico y natural, manteniendo casi intacto su aspecto geográfico original.

IGLESIA DE LA CANDELARIA

Construida en 1837 frente a la bahía sobre una pequeña colina. La edificación siguió un patrón de arquitectura religiosa colonial.

 

Está conformada por muros de adobe de un ancho de 65 cm aproximadamente. Vigas de roble sostienen una techumbre cubierta por tejas de arcilla.

 

El cielo interior es de coligues, los que se prolongan en los pasillos y corredores que rodean la estructura. Esto últimos se sostienen gracias a pilotes de roble, cada uno de 2,5 m de altura. La fachada principal presenta seis columnas de madera que soportan su techo triangular. En ella se encuentra la puerta principal, de dos hojas y además poseedora de dos puertas laterales que permiten el asoleamiento del interior.

 

El suelo es en su totalidad de madera, aunque originalmente estaba constituido por pastelones de greda. Sobre su altar se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria, la que se presume fue traída a Chile a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

ISLOTE PÁJAROS NIÑOS

 

El Islote Pájaros Niños es un Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso. Es un islote natural, de forma ovoide, con unos 200 metros de diámetro y una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra distante a unos 150 metros de la costa, específicamente del sector conocido como Punta de Fraile.

En él se han contabilizado más de 20 especies de aves marinas y una importante presencia de especies migratorias. La principal colonia la conforman los pingüinos de las especies Pingüino de Humboldt y Pingüino de Magallanes. El primero utiliza el islote para anidar en su parte más alta, donde excava cuevas con sus picos y patas.

 

En Chile, esta es la zona más septentrional de nidificación de esta especie. En cuanto al Pingüino de Magallanes, este santuario es el límite más septentrional de su migración en el Pacífico. También nidifica en el área la gaviota dominicana

ISLOTE O PEÑÓN PEÑA BLANCA

Blanca y Punta de Peña Blanca. Ubicado en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso, su principal formación rocosa tiene unos 30 metros de altura y se transforma en islote durante las altas mareas. La superficie de su suelo está constituída por una masa rocosa granítica cubierta con una capa de guano.


El islote es un relevante escenario natural de la zona. Posee un rico ecosistema intermareal con una gran diversidad de especies faunísticas bajo los roqueríos.

 

Además es un área de concentración de avifauna marina, donde se reproducen las siguientes especies: Cormorán negro, Cormorán de alas coloradas, Pelícano, Piquero y Gaviota dominicana. También se pueden observar especies como el Guanay, Gaviota cahuil, Zarapito y Pilpilen negro.

CASA MUSEO PABLO NERUDA

 

La casa de Isla Negra, ubicada a 10, 4 KM de Algarrobo, en el poblado del mismo nombre, está inserta en el paisaje costero de la comuna de El Quisco, frente al mar de olas incesantes que golpean un negro roquerío. Diseñada como un barco, con techos bajos, pasillos estrechos y piso de madera, este espacio fue una importante fuente de inspiración para el poeta, Tras la muerte de Neruda en 1973 la casa fue abandonada. Recién en 1986 la Fundación Neruda obtuvo la personalidad jurídica de la casona y esta fue restituida, siendo abierta al público en 1990 como Casa Museo.


En 1996 los restos de Pablo Neruda y los de su esposa, Matilde Urrutia, fueron trasladados hasta la casa de Isla Negra, lugar donde descansan hasta hoy.


El 8 de junio de 1990, la casona fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y en la actualidad continúa con su funcionamiento como Museo

Foto gentileza: Rodrigo Fernández

Winery Boutique Hotel 

Avenida Doctor Guillermo Mücke 110

Algarrobo - Región Valparaiso, Chile.

Hotel para mayores de 18 años

Booking Algarrobo
winery.png

WineryBoutiqueHotel. Hotel Boutique y Restaurant frente al mar de Algarrobo. Alojamiento Quinta Región. Alojamiento.